Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Gabriel Grätzer comenta el disco de The Jackpot$ en NOTAS NEGRAS !!!


ThE JaCkPoT$
Artículo publicado en la revista de la Escuela de Blues "NOTAS NEGRAS" - Año 2 - Nº9

Notas Negras es una publicación trimestral de la Escuela de Blues cuyo objetivo es promover la difusión e investigación de la cultura musical afroamericana.

The Jackpot$
Playin’ the Blues (By the Rules)
por Gabriel Grätzer

Históricamente, la mayor parte del Blues en Argentina pasa o se gesta en Buenos Aires, pero desde hace algunos años, en el sur del país, se ha desarrollado un circuito que abarca varias provincias.
En ese contexto, un trío surgió en Neuquén: The Jackpots que, desde hace un tiempo, se propusieron un desafío: grabar un disco con composiciones propias en inglés, pero que, en lo musical, representara la forma estilística que más le gusta al grupo: el Swing y el Jump Blues del denominado West Coast Blues de Texas de los años ‘40 y ‘50.
El resultado, tras una interesante búsqueda, quedó plasmado en Playin’ the Blues (By the Rules). Tocar los Blues, pero respetando esas reglas (By The Rules), convierten a este CD, primero del grupo, en una excelente obra que encierra los elementos esenciales de las formas que pregonan.
Pero además, Damián Duflós (voz y armónica) y Rafo Grin (guitarra) tocan exquisitamente y, en especial, en temas como Black Train Boogie, I’ve Got What You Need, I’m Gonna Buy Me a Pistol, Easy Baby o Cotton Blues, aportan, con sus instrumentos y el canto, ideas melódicas renovadas y frescas, contrapuntos, una gran diversidad de ritmos y solos que, lejos de ser un muestrario de tecnicismos, se expresan con un sentido de diálogo, dándole, a cada nota, el píe a la siguiente con natural fluidez. Todo ello se ajusta a las estructuras originales que el estilo propone y sobre las cuales construyen sus letras que abordan diferentes temáticas como los trenes, el amor o el campo. La formación de los Jackpots se completa con la sólida base de batería de Juan José Sobarzo, Andrés Fuhr, en contrabajo, y el invitado especial, Mauro Diana en bajo que, además, ofició de productor artístico del trabajo cuyo sonido final es excelente.
Este disco es una clara evidencia de cómo se pueden construir nuevas ideas sobre las reglas preestablecidas y conseguir un sonido propio. Lo cierto es que, en el Blues, todo está inventado y la diferencia radica en agregarle la propia identidad. Tal como dice el título, los músicos, al tocar, podrán decir que ellos están Playin’ the Blues (By the Rules).

No hay comentarios:

Publicar un comentario